Xulio Ferreiro en el Fórum Europa Tribuna Galicia

“Hay que dejar que A Coruña debata y repiense su puerto”

Patrocinado por      

A CORUÑA, 22 de marzo. El alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro, anunció hoy en el 'Fórum Europa. Tribuna Galicia' una consulta ciudadana sobre el diseño de la nueva fachada portuaria. “Hay que dejar que A Coruña debata y repiense su puerto”, defendió.

Durante su conferencia en el citado encuentro informativo que organiza Nueva Economía Fórum, el alcalde coruñés afirmó que el diseño de la fachada portuaria compete al conjunto de los coruñeses y su gestión a las administraciones públicas lideradas por el Ayuntamiento a través de un Consorcio.

Ferreiro, que llegó al consistorio tras encabezar la lista de Marea Atlántica, anunció una consulta ciudadana sobre este asunto y lanzó su propia idea basada en crear un “distrito del mar”.

El regidor comentó que la fachada portuaria está actualmente “hipotecada por unos convenios firmados en el año 2004” que fijan la construcción de viviendas de nueve y diez alturas además de hoteles y centros comerciales con el fin de financiar una parte del nuevo Puerto Exterior.

Ferreiro considera que se trata de un “diseño pensado para una época que ya no existe” tras el fin de la “burbuja inmobiliaria” y que hoy en día el convenio de 2004 no garantiza el financiamiento para el que estaba pensado.

“Nuestra ciudad tiene capacidad y creatividad para repensar su puerto, hay que dejarla que debata e imagine”, afirmó. “El mar fue la razón de ser de la creación de A Coruña”, apuntó antes de señalar que resulta clave dejar sin efecto los convenios de 2004.

El alcalde ve en la reordenación de este espacio “un enorme potencial para el futuro económico y social” si logra alejarse de la “especulación”.

En cuanto a los muelles de Calvo-Sotelo y Batería, se refirió a éstos como una prolongación de la ciudad “fundamentalmente libre”, “una nueva alameda sobre el agua” que podría albergar museos y centros de investigación dedicados al mar y a la recuperación de la memoria de la emigración.

El muelle de San Diego estaría destinado a albergar un “distrito del mar” basado en potenciar la economía azul a partir de la innovación aplicada a la tecnología naval, la pesca, la acuicultura, las energías renovables o la transformación de productos alimentarios, entre otros, además de potenciar la lonja y el puerto pesquero. En este sentido, también consideró este espacio como un generador de emprendimiento.
 

Evento relacionado: 

Galería